Geoffrey Lawrence, director de políticas de Nevada Policy, escribió el siguiente artículo para la fundación “Reason”.
La Legislatura de Nevada remitió la Pregunta 1 a los votantes como una propuesta de enmienda constitucional que aparece en la boleta de 2022. Como enmienda constitucional remitida por la legislatura, la medida tenía que ser aprobada por los legisladores en dos sesiones legislativas consecutivas, y sería ratificada al obtener el apoyo de la mayoría de los votantes en las elecciones de noviembre de 2022. En 2019 y 2021, los senadores estatales aprobaron la medida por un voto de 18-3, mientras que la asamblea estatal la aprobó por votos de 33-8 y 30-12, respectivamente.
La Pregunta 1 consagraría una versión modificada de la Enmienda federal sobre la igualdad de derechos (“Equal Rights Amendment”, “ERA”) en la Constitución de Nevada. La Enmienda de Igualdad de Derechos surgió del movimiento sufragista de principios del siglo XX y fue aprobada por la Cámara de Representantes de EE.UU. en 1971 y por el Senado de EE.UU. en 1972. Proponía enmendar la Constitución de EE.UU. insertando una cláusula que dijera: “La igualdad de derechos ante la ley no será negada o restringida por los Estados Unidos o por cualquier Estado en razón del sexo”.
Aunque la propuesta de enmienda fue aprobada por el Congreso, nunca fue ratificada por los dos tercios de las legislaturas estatales necesarios para garantizar su adopción. Sólo 35 legislaturas estatales ratificaron la enmienda antes de la fecha límite de 1982, aunque la legislatura del estado de Nevada también la ratificó póstumamente en 2017 como medida simbólica. Illinois y Virginia siguieron su ejemplo en 2018 y 2020, respectivamente.
La Pregunta 1 de Nevada ampliaría el número de clases protegidas incluidas en la enmienda federal sobre la igualdad de derechos de una a diez. Mientras que la propuesta federal incluía protecciones basadas únicamente en el sexo, la Pregunta 1 propone insertar la siguiente cláusula en la Sección 1 de la Constitución de Nevada:
“La igualdad de derechos bajo la ley no será negada o restringida por este Estado o cualquiera de sus subdivisiones políticas por motivos de raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, ascendencia u origen nacional”.
Impacto Fiscal
No se presentaron notas fiscales a los legisladores de Nevada durante la consideración de la Pregunta 1 como propuesta legislativa.
Argumentos de los proponentes
Los defensores sostienen que la Pregunta 1 garantiza la igualdad ante la ley para todas las personas, independientemente de sus atributos personales o rasgos superficiales. También sostienen que la aprobación de esta enmienda enviará un importante mensaje sobre los valores que los nevadenses defienden y podría inspirar a otros a seguir su ejemplo.
Como proyecto legislativo, la Pregunta 1 consiguió cinco patrocinadores principales y siete patrocinadores adicionales. La mayoría de los senadores estatales de los dos principales partidos políticos votaron a favor de la medida, mientras que la oposición minoritaria incluía también a demócratas y republicanos. Entre las organizaciones que argumentaron a favor de la Pregunta 1 se encontraban la Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada, la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada, el Lobby de Mujeres de Nevada y el Sierra Club.
La patrocinadora del proyecto de ley y líder de la mayoría del Senado estatal, Nicole Cannizzaro, escribió sobre la propuesta:
“Ha llegado el momento de mostrar a la nación que nosotros, como nevadenses, lideramos cuando se trata de la igualdad para todos. En cada punto de decisión en la historia, la búsqueda de la igualdad se ha encontrado con una oposición dura y obstinada. NUNCA se ha dado una justicia igualitaria. Debemos persistir en este esfuerzo por conseguir la igualdad de derechos. Hay casi 30 estados que han aprobado o están considerando la posibilidad de introducir enmiendas a la igualdad de derechos en sus constituciones. La mayoría de ellas establecen que la igualdad de derechos no puede ser restringida o denegada por razón de sexo. La medida que tienen hoy ante ustedes aclara que la igualdad de derechos no debe basarse únicamente en el sexo de un individuo, sino en los aspectos integrales de todas las personas, que incluyen la mente, el cuerpo y el espíritu”.
Argumentos de los opositores
Los que se oponen a la Pregunta 1 han argumentado que la propuesta podría conducir a abortos financiados por los contribuyentes, limitar la capacidad de los colegios y universidades de afiliación religiosa para aceptar estudiantes que reciben ayuda financiera, y dar lugar a menos oportunidades para las mujeres. Entre las organizaciones que se oponen a la Pregunta 1 se encuentran Alliance Defending Freedom, Nevada Families for Freedom y Pro-Life League of Nevada.
En comentarios escritos a la legislatura estatal, Janine Hansen, de Familias de Nevada por la Libertad, argumentó:
“Tanto en Nuevo México como en Connecticut, los tribunales utilizaron las Enmiendas a la Igualdad de Derechos del estado para anular las restricciones al aborto y obligar a la financiación por parte de los contribuyentes de los abortos electivos de Medicaid con el argumento de que, dado que el aborto es exclusivo de las mujeres, restringirlo es una forma de discriminación por razón de sexo.”
Hansen continuó afirmando que la inclusión en la Pregunta 1 de la “identidad o expresión de género” como clase protegida consagraría la capacidad de los varones biológicos para competir en deportes femeninos y recibir becas deportivas y “permitiría a los varones biológicos entrar en espacios antes reservados a las mujeres”, incluidos los refugios y las prisiones, y podría amenazar la seguridad de las mujeres.
Discusión
Se han adoptado enmiendas de igualdad de derechos en 25 constituciones estatales, aunque la mayoría garantizan derechos basados en: sexo, raza, color, credo y, en menos casos, religión. Delaware se convirtió en el estado más reciente en modificar o adoptar una enmienda de igualdad de derechos en 2021, cuando añadió “raza, color y origen nacional” al “sexo” como clases protegidas. La propuesta de Nevada es novedosa porque incluye clases protegidas adicionales que no aparecen en otras enmiendas estatales de igualdad de derechos, incluyendo la “orientación sexual” y la “identidad o expresión de género.”
Aunque los críticos han señalado casos en algunos estados en los que los jueces han concluido que una enmienda estatal de igualdad de derechos confiere un derecho a los abortos electivos financiados por los contribuyentes, esas decisiones pertenecen sólo a la jurisprudencia dentro de los estados donde se decidieron. No está claro cómo se resolvería esta cuestión bajo la ley de Nevada.
La Pregunta 1 se refiere exclusivamente al tratamiento de las personas por parte de los gobiernos estatales y locales, lo que significa que podría orientar las normas de gasto de los programas de prestaciones públicas administrados por el Estado, como Medicaid, los cupones de alimentos o las prestaciones de vivienda, y podría dar lugar a que algunas personas obtengan una nueva elegibilidad. Sin embargo, no parece exigir a las empresas privadas que inviertan capital en la adaptación de sus instalaciones a las necesidades particulares de ninguna clase.
Una cuestión más fundamental en torno a la proclamada necesidad de una enmienda sobre la igualdad de derechos es si las protecciones que ofrecerían ya se cumplen en la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU. Adoptada tras la Guerra Civil estadounidense, la Decimocuarta Enmienda establece, en parte: “Ningún estado podrá… negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igualdad de protección de las leyes”.
A través de la Cláusula de Supremacía de la Constitución de EE.UU., esta disposición ya se extiende a todos los estados y sustituye cualquier ley o práctica que pueda entrar en conflicto con la Cláusula de Igualdad de Protección.
Los defensores de la Pregunta 1 han argumentado que la Cláusula de Igualdad de Protección no es suficiente porque la Corte Suprema de EE.UU. no la aplicó para prohibir la discriminación por motivos de género hasta la decisión sobre Reed v. Reed en 1971. Aunque esto es cierto, Reed v. Reed puede haber sido simplemente la primera oportunidad para que la Corte aplique la Cláusula de Igualdad de Protección específicamente al género. Sin embargo, la Corte Suprema emitió una opinión unánime declarando la aplicabilidad de la Cláusula de Igualdad de Protección, y no hay controversias importantes en curso sobre si la Cláusula de Igualdad de Protección debe aplicarse o retenerse a cualquiera de las clases que la Pregunta 1 u otras enmiendas estatales de igualdad de derechos pretenderían proteger. Como tal, la Pregunta 1 y otras enmiendas estatales de igualdad de derechos pueden ser simbólicas, pero duplicadas.
Geoffrey Lawrence is director of research at Nevada Policy. Lawrence has broad experience as a financial executive in the public and private sectors and as a think tank analyst. Lawrence has been Chief Financial Officer of several growth-stage and publicly traded manufacturing companies and managed all financial reporting, internal control, and external compliance efforts with regulatory agencies including the U.S. Securities and Exchange Commission. Lawrence has also served as the senior appointee to the Nevada State Controller’s Office, where he oversaw the state’s external financial reporting, covering nearly $10 billion in annual transactions. During each year of Lawrence’s tenure, the state received the Certificate of Achievement for Excellence in Financial Reporting Award from the Government Finance Officers’ Association. From 2008 to 2014, Lawrence was director of research and legislative affairs at Nevada Policy and helped the institute develop its platform of ideas to advance and defend a free society. Lawrence has also written for the Cato Institute and the Heritage Foundation, with particular expertise in state budgets and labor economics. He was delighted at the opportunity to return to Nevada Policy in 2022 while concurrently serving as research director at the Reason Foundation. Lawrence holds an M.A. in international economics from American University in Washington, D.C., an M.S. and a B.S. in accounting from Western Governors University, and a B.A. in international relations from the University of North Carolina at Pembroke. He lives in Las Vegas with his beautiful wife, Jenna, and their two kids, Carson Hayek and Sage Aynne.
La iniciativa concedería derechos que han existido durante generaciones
Geoffrey Lawrence, director de políticas de Nevada Policy, escribió el siguiente artículo para la fundación “Reason”.
La Legislatura de Nevada remitió la Pregunta 1 a los votantes como una propuesta de enmienda constitucional que aparece en la boleta de 2022. Como enmienda constitucional remitida por la legislatura, la medida tenía que ser aprobada por los legisladores en dos sesiones legislativas consecutivas, y sería ratificada al obtener el apoyo de la mayoría de los votantes en las elecciones de noviembre de 2022. En 2019 y 2021, los senadores estatales aprobaron la medida por un voto de 18-3, mientras que la asamblea estatal la aprobó por votos de 33-8 y 30-12, respectivamente.
La Pregunta 1 consagraría una versión modificada de la Enmienda federal sobre la igualdad de derechos (“Equal Rights Amendment”, “ERA”) en la Constitución de Nevada. La Enmienda de Igualdad de Derechos surgió del movimiento sufragista de principios del siglo XX y fue aprobada por la Cámara de Representantes de EE.UU. en 1971 y por el Senado de EE.UU. en 1972. Proponía enmendar la Constitución de EE.UU. insertando una cláusula que dijera: “La igualdad de derechos ante la ley no será negada o restringida por los Estados Unidos o por cualquier Estado en razón del sexo”.
Aunque la propuesta de enmienda fue aprobada por el Congreso, nunca fue ratificada por los dos tercios de las legislaturas estatales necesarios para garantizar su adopción. Sólo 35 legislaturas estatales ratificaron la enmienda antes de la fecha límite de 1982, aunque la legislatura del estado de Nevada también la ratificó póstumamente en 2017 como medida simbólica. Illinois y Virginia siguieron su ejemplo en 2018 y 2020, respectivamente.
La Pregunta 1 de Nevada ampliaría el número de clases protegidas incluidas en la enmienda federal sobre la igualdad de derechos de una a diez. Mientras que la propuesta federal incluía protecciones basadas únicamente en el sexo, la Pregunta 1 propone insertar la siguiente cláusula en la Sección 1 de la Constitución de Nevada:
“La igualdad de derechos bajo la ley no será negada o restringida por este Estado o cualquiera de sus subdivisiones políticas por motivos de raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, ascendencia u origen nacional”.
Impacto Fiscal
No se presentaron notas fiscales a los legisladores de Nevada durante la consideración de la Pregunta 1 como propuesta legislativa.
Argumentos de los proponentes
Los defensores sostienen que la Pregunta 1 garantiza la igualdad ante la ley para todas las personas, independientemente de sus atributos personales o rasgos superficiales. También sostienen que la aprobación de esta enmienda enviará un importante mensaje sobre los valores que los nevadenses defienden y podría inspirar a otros a seguir su ejemplo.
Como proyecto legislativo, la Pregunta 1 consiguió cinco patrocinadores principales y siete patrocinadores adicionales. La mayoría de los senadores estatales de los dos principales partidos políticos votaron a favor de la medida, mientras que la oposición minoritaria incluía también a demócratas y republicanos. Entre las organizaciones que argumentaron a favor de la Pregunta 1 se encontraban la Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada, la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada, el Lobby de Mujeres de Nevada y el Sierra Club.
La patrocinadora del proyecto de ley y líder de la mayoría del Senado estatal, Nicole Cannizzaro, escribió sobre la propuesta:
“Ha llegado el momento de mostrar a la nación que nosotros, como nevadenses, lideramos cuando se trata de la igualdad para todos. En cada punto de decisión en la historia, la búsqueda de la igualdad se ha encontrado con una oposición dura y obstinada. NUNCA se ha dado una justicia igualitaria. Debemos persistir en este esfuerzo por conseguir la igualdad de derechos. Hay casi 30 estados que han aprobado o están considerando la posibilidad de introducir enmiendas a la igualdad de derechos en sus constituciones. La mayoría de ellas establecen que la igualdad de derechos no puede ser restringida o denegada por razón de sexo. La medida que tienen hoy ante ustedes aclara que la igualdad de derechos no debe basarse únicamente en el sexo de un individuo, sino en los aspectos integrales de todas las personas, que incluyen la mente, el cuerpo y el espíritu”.
Argumentos de los opositores
Los que se oponen a la Pregunta 1 han argumentado que la propuesta podría conducir a abortos financiados por los contribuyentes, limitar la capacidad de los colegios y universidades de afiliación religiosa para aceptar estudiantes que reciben ayuda financiera, y dar lugar a menos oportunidades para las mujeres. Entre las organizaciones que se oponen a la Pregunta 1 se encuentran Alliance Defending Freedom, Nevada Families for Freedom y Pro-Life League of Nevada.
En comentarios escritos a la legislatura estatal, Janine Hansen, de Familias de Nevada por la Libertad, argumentó:
“Tanto en Nuevo México como en Connecticut, los tribunales utilizaron las Enmiendas a la Igualdad de Derechos del estado para anular las restricciones al aborto y obligar a la financiación por parte de los contribuyentes de los abortos electivos de Medicaid con el argumento de que, dado que el aborto es exclusivo de las mujeres, restringirlo es una forma de discriminación por razón de sexo.”
Hansen continuó afirmando que la inclusión en la Pregunta 1 de la “identidad o expresión de género” como clase protegida consagraría la capacidad de los varones biológicos para competir en deportes femeninos y recibir becas deportivas y “permitiría a los varones biológicos entrar en espacios antes reservados a las mujeres”, incluidos los refugios y las prisiones, y podría amenazar la seguridad de las mujeres.
Discusión
Se han adoptado enmiendas de igualdad de derechos en 25 constituciones estatales, aunque la mayoría garantizan derechos basados en: sexo, raza, color, credo y, en menos casos, religión. Delaware se convirtió en el estado más reciente en modificar o adoptar una enmienda de igualdad de derechos en 2021, cuando añadió “raza, color y origen nacional” al “sexo” como clases protegidas. La propuesta de Nevada es novedosa porque incluye clases protegidas adicionales que no aparecen en otras enmiendas estatales de igualdad de derechos, incluyendo la “orientación sexual” y la “identidad o expresión de género.”
Aunque los críticos han señalado casos en algunos estados en los que los jueces han concluido que una enmienda estatal de igualdad de derechos confiere un derecho a los abortos electivos financiados por los contribuyentes, esas decisiones pertenecen sólo a la jurisprudencia dentro de los estados donde se decidieron. No está claro cómo se resolvería esta cuestión bajo la ley de Nevada.
La Pregunta 1 se refiere exclusivamente al tratamiento de las personas por parte de los gobiernos estatales y locales, lo que significa que podría orientar las normas de gasto de los programas de prestaciones públicas administrados por el Estado, como Medicaid, los cupones de alimentos o las prestaciones de vivienda, y podría dar lugar a que algunas personas obtengan una nueva elegibilidad. Sin embargo, no parece exigir a las empresas privadas que inviertan capital en la adaptación de sus instalaciones a las necesidades particulares de ninguna clase.
Una cuestión más fundamental en torno a la proclamada necesidad de una enmienda sobre la igualdad de derechos es si las protecciones que ofrecerían ya se cumplen en la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU. Adoptada tras la Guerra Civil estadounidense, la Decimocuarta Enmienda establece, en parte: “Ningún estado podrá… negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igualdad de protección de las leyes”.
A través de la Cláusula de Supremacía de la Constitución de EE.UU., esta disposición ya se extiende a todos los estados y sustituye cualquier ley o práctica que pueda entrar en conflicto con la Cláusula de Igualdad de Protección.
Los defensores de la Pregunta 1 han argumentado que la Cláusula de Igualdad de Protección no es suficiente porque la Corte Suprema de EE.UU. no la aplicó para prohibir la discriminación por motivos de género hasta la decisión sobre Reed v. Reed en 1971. Aunque esto es cierto, Reed v. Reed puede haber sido simplemente la primera oportunidad para que la Corte aplique la Cláusula de Igualdad de Protección específicamente al género. Sin embargo, la Corte Suprema emitió una opinión unánime declarando la aplicabilidad de la Cláusula de Igualdad de Protección, y no hay controversias importantes en curso sobre si la Cláusula de Igualdad de Protección debe aplicarse o retenerse a cualquiera de las clases que la Pregunta 1 u otras enmiendas estatales de igualdad de derechos pretenderían proteger. Como tal, la Pregunta 1 y otras enmiendas estatales de igualdad de derechos pueden ser simbólicas, pero duplicadas.
Geoffrey Lawrence is director of research at Nevada Policy. Lawrence has broad experience as a financial executive in the public and private sectors and as a think tank analyst. Lawrence has been Chief Financial Officer of several growth-stage and publicly traded manufacturing companies and managed all financial reporting, internal control, and external compliance efforts with regulatory agencies including the U.S. Securities and Exchange Commission. Lawrence has also served as the senior appointee to the Nevada State Controller’s Office, where he oversaw the state’s external financial reporting, covering nearly $10 billion in annual transactions. During each year of Lawrence’s tenure, the state received the Certificate of Achievement for Excellence in Financial Reporting Award from the Government Finance Officers’ Association. From 2008 to 2014, Lawrence was director of research and legislative affairs at Nevada Policy and helped the institute develop its platform of ideas to advance and defend a free society. Lawrence has also written for the Cato Institute and the Heritage Foundation, with particular expertise in state budgets and labor economics. He was delighted at the opportunity to return to Nevada Policy in 2022 while concurrently serving as research director at the Reason Foundation. Lawrence holds an M.A. in international economics from American University in Washington, D.C., an M.S. and a B.S. in accounting from Western Governors University, and a B.A. in international relations from the University of North Carolina at Pembroke. He lives in Las Vegas with his beautiful wife, Jenna, and their two kids, Carson Hayek and Sage Aynne.
Latest at Nevada Policy
View More
Nevada Policy Decries Committee Decision to Disregard Needs of NV Students
Lombardo aborda la elección de escuela en su discurso sobre el estado del Estado
La falta de transparencia de los legisladores perjudica a los nevadenses
Join the fight to save Nevada.
Sign up for Nevada Policy’s weekly emails to stay up to date on the most pressing issues facing Nevada today.